A cualquier edad las amistades son esenciales para las personas, los humanos somos seres gregarios y necesitamos de otros para nuestro bienestar.
Sin embargo, en la edad adulta los beneficios pueden ser aún más potentes que a edades tempranas, hay quien dice incluso que son el mejor antidepresivo. Pero muchas veces las obligaciones del día a día, la rutina o incluso la frustración de otras amistades que han terminado nos hacen restar valor a esta área tan importante de nuestra vida.
La verdad es que sus beneficios son muchos más, pero hoy, nos centramos en estos 5 que se corresponden tanto con bienestar personal como con desarrollo personal:
Te ayudan a regular tu estado emocional
Compartir cómo te sientes es un gran aliado para elaborar la información y entender mejor cómo te encuentras hacia ciertas situaciones. Cuando mejor comprendes tus emociones, más paz encuentras en ellas.
Aportan fortaleza mental
Sentirte acompañado o acompañada es una gran red de seguridad que genera mayor atrevimiento, y nos hace más constantes y fuertes para conseguir nuestras metas.
Activan tus endorfinas
Reír, charlar, compartir anécdotas… tienen un efecto que se compara incluso con algunos opiáceos como la morfina, aumentando la felicidad y generando un mayor positivismo.
Elevan la autoestima
Sentirte parte de un grupo te hace sentir más valioso o valiosa.
Amplían tu mundo
Son fuente de descubrimiento al tener otros trabajos, hobbies, valores, procedencias… nos suman aprendizaje.
¿Sientes que no tienes amistades o quieres ampliar tus círculos?
- Retoma el contacto con esa o esas personas de tu pasado con las que simplemente se fue perdiendo el contacto
- Haz deporte en grupo, es una gran forma de compartir momentos con otros y conocer gente nueva
- Prueba nuevos hobbies, incorpora cosas nuevas a tu rutina
- Si te gustan actividades tipo lectura que no se prestan tanto a la socialización, busca un grupo donde puedas compartir impresiones.
Hay una habilidad clave para ampliar tu círculo: la apertura mental. Ábrete a otras opiniones, estilos de vida, formas de pensar… cuanta más diversidad te rodee, mucho mejor para ti, más opciones se te abrirán y obtendrás muchísimo más aprendizaje para tu vida.
Al fin y al cabo, no se trata de rodearnos de clones, si no de enriquecernos y tener una vida más saludable y satisfactoria.
Al conocer gente nueva, no te olvides de ser tú, si quieres gente con la que conectar de verdad, es esencial que tú también te muestres de verdad.
En Eva Psicología contamos con un equipo de especialistas que acompañarán y brindarán las herramientas necesarias para ampliar tu círculo de amistades en la edad adulta. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a potenciar tu bienestar psicológico y emocional.