No hemos llegado a finales de enero y seguro que ya has fallado a alguno de esos propósitos que te habías propuesto para este 2024, y es completamente normal.
¿Por qué te digo esto? La mayoría empezamos el año con la ilusión de la página en blanco, del montón de oportunidades que vienen con un año a estrenar. La cosa es, que, aunque el año sea nuevo, tu sigues siendo quién eres, y, lo que no te funcionaba el año pasado o anteriores, es probable que tampoco te funcione para este.
Que empiece el año no es motivación suficiente para mantenernos en nuestros hábitos, lo que sí lo es, es el cambio que esos hábitos van a suponer en nuestra vida.
Los hábitos que elijas hoy, si los cumples, transformarán tu vida. Por eso, desde Eva Psicología queremos compartir contigo 5 claves o consejos para ayudarte a cumplir tus hábitos y conseguir que perduren en el tiempo.
1. El punto de partida
EL PUNTO DE PARTIDA ERES TÚ. Todo debe partir de quién eres hoy y tu realidad presente, y hacia donde quieres evolucionar en el futuro.
Dedica un espacio de tiempo a visualizar cómo quieres que sea tu vida dentro de un año, en qué tipo de persona te quieres convertir dentro de un año, y, desde ahí, visualiza qué cosas de tu día a día deben cambiar para lograrlo.
Funciona exactamente igual que funciona la planificación de un viaje: primero te planteas el destino, luego ya ves las distintas formas de llegar y cuál se ajusta mejor a tus posibilidades.
2. Deporte y alimentación no deberían ser propósitos, deberían ser estilo de vida
Los dos grandes propósitos, para nada son propósitos, son un eje clave de tu estilo de vida. El cuidado del cuerpo es la base para todo lo demás, incluida tu salud mental.
Si tu cuerpo no está bien, será muy complicado que te sientas bien, con energía, con ganas de hacer.
No te los plantees como algo temporal, ten en cuenta que, al menos si quieres llegar a viejito lo mejor posible, deben ser para siempre. Y para que esto ocurra una clave esencial: rebaja la exigencia e intensidad.
En tu alimentación elige cuáles van a ser tus innegociables: meter más fruta o verdura, quitar procesados, comer menos fuera de casa y más casero… cuanto más fácil sea para tu día a día más probable será que lo cumplas. Observa bien qué necesitas para que se cumpla, y ¡a por ello!
Te alimentas cada día, pequeños cambios en la alimentación diaria pueden suponer grandes diferencias en el futuro. No infravalores nada.
En el deporte, teniendo en cuenta que será para siempre, olvídate de efectos en el corto plazo, de intensidad para el verano, de tener cuerpo X o Y, y plantéate una actividad que sea fácil incorporar en tu rutina y una motivación que te ayude a cumplirla (no hay motivación banal o pequeña si a ti te sirve):
- Porque te gusta y disfrutas
- Porque te queda cerquita de casa o del trabajo
- Porque es un lugar que te gusta y te hace sentir bien
- Porque te gusta la ropa que se requiere para practicarla
- Porque te gusta el tipo de personas que la practican
Mucho mejor que te plantees una hora cada semana y la cumplas, a que te propongas 3 y te caigas antes de terminar el mes. Recuerda que, si quieres tener un cuerpo sano a largo plazo, es para siempre. Mejor 1 hora a la semana todas las semanas de tu vida, que 3 horas por semana y no cumplir un mes al año.
Una vez que la actividad física esté integrada en tu rutina, probablemente tu cuerpo y tú mismo queráis más e irás subiendo frecuencia e intensidad (sentirse bien, ¡engancha!).
3. Sé realista y marca un momento concreto
Con el deporte se ve muy claro: si nunca has hecho deporte, es muy difícil que logres empezar por ir 3 días a la semana. Y no solo porque físicamente es una paliza, es también porque tu agenda y tu mente tampoco están preparadas para que ocurra.
Solemos pensar en plantear nuevos hábitos y desde ahí transformarnos. Lo ideal es partir de ti, de lo que ya tienes y adaptar esos nuevos hábitos a tu rutina actual.
Utiliza tu agenda a la hora de incorporar nuevos hábitos, observa cómo está tu horario configurado en este momento, y ajusta esas cosas nuevas a lo que ya tienes. O incluso, piensa en transformar tus rutinas para que sea más sencillo incorporarlos.
Por ejemplo, si tu objetivo es ser más activo o activa: ¿podrías volver andando de trabajar? ¿O en bici?
O si quieres dejar de fumar: ¿en qué otros hábitos de los que tienes en tu día a día está anclado? ¿Puedes modificarlos para que te ayude en tu objetivo?
Plantea un día y una hora, y, cuanto más nuevo sea el hábito que te propongas, sé más inflexible en cambiarlo. Esto facilitará que tu mente recuerde que “los lunes son día de yoga” o “los domingos son el día de preparar los tuppers de la semana” por ejemplo, y será más fácil que lo respetes.
4. Ten en cuenta cómo te encuentras, cómo te sientes
Habrá días en los que te va a costar más lograrlo. Ten en cuenta tu nivel de cansancio, de estrés en días concretos y adapta ese hábito a tu estado.
Y si un día no tienes cuerpo para ello y te lo saltas, no te martirices, solo es un día y no siempre puedes estar en óptimas condiciones, prométete continuar el siguiente y punto.
5. Tómate tiempo para la autoreflexión a diario
Esto te ayudará a que tus rutinas estén a tu favor, porque tendrás en cuenta a la persona que las ejecuta: TÚ. Y así podrás hacer las adaptaciones/ adecuaciones que necesites y también encontrar motivación en tu día a día. Si lo haces escribiendo a mano en una libreta, agenda o diario, te ayudará a reflexionar mucho mejor.
Y, sobre todo, recuerda que cualquier cambio es para ti, para mejorar tu día a día, para mejorar tú. No son obligaciones que te impones, son elecciones que haces para ir cada día a mejor y acercarte a tus metas.
Si necesitas más información, consejos o herramientas para modificar tus hábitos de forma efectiva y cumplir con tus propósitos para este 2024, en nuestro centro de psicología en Móstoles podemos ayudarte. Contacta con nosotros ahora sin compromiso. Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.